SPN 202 sec 004
Final draft due: 4 Dic. 2001
Comp. 3

La Migración Transmundial

Tres factores contribuyen para que la gente se migren de su país de origen para vivir siempre en otro lugar: los hechos de imperios, la fé religiosa, y el buscar de oportunidades económicas. No se requiere siempre que la gente se queden en el lugar nuevo, pero la historia nos enseña que había pocas otras razones.

A veces un imperio compela un pueblo que se migre a otro lugar para que no haya tanto peligro de rebelión. Por ejemplo, en el siglo VII a. C., el imperio Assyrio echó a los Israelitas y los trayó a un lugar desconocido. No hay nadie que sepa a donde fueron las 10 tribus, pero probablamente son los antepasados de un pueblo en Iraq, Iran o Afghanistan. Después, en el siglo XX d. C, el gobierno socialista de Rusia mudó a millones de persones para que vivieran en el sistema GULAG o para trabajar en obras públicas en los desiertos de Asia central y Asia del norte. Después de una generación, la gente migrada se consideraba éstos lugares como sus propias ciudades. Ésta razón caracteriza bien la esclavitud de los africanos en America también, porque los imperios europeos quieren dominar los dos continentos.

Están recordadas veces cuando un pueblo se migró para mantener su abilidad de practicar una religión, o para congregarse con otros quienes practicaban la misma. Las primeras instancias eran acompañadas por guerras, pero los cinco siglos pasados, los medios de transporte no estaban tan caros y más grupos se migraban con paz. Por ejemplo, tengo más de veinte antepasados que se migraron de Inglaterra a Utah para "edificar Sión", o para congregarse con los otros Santos de los Últimos Días. También tengo antepasados Judíos. Un año eran expulsados de Polonia a Alemania, y veinte años después, eran expulsados de Alemania a Polonia. Por varios razones muchos Judeos se han migrado a éste país. En este siglo también habían empezado a volver a Israel para congregarse.

Las fábricas en los primeros años después de la revolución industrial necesitaban muchos obreros, como también requieren las obras públicas de una sociedad en desarollo. La biblia dice que los primeros Israelitas vivían en la llanta de Gosén, edificando los pirámides egíptos. En el siglo XIX, muchos chinos y europeos venían aquí para edificar las carriles. Después, más europos venían a las ciudades grandes para trabajar. Tengo un antepasado que vino de Alemania a Wisconsin y edificó un rancho. (Como puedo aprender, casi todos de mis antepasados eran campesinos hasta los años 1940.) Un día él se enojó porque había una camino federal cruzando su tierra, pero todavía soportaba impuestos en la misma tierra. Edificó una barrera cruzando el camino. Es mi héroe.

Estas cosas han pasado por miles de años. Siempre hay poderes que necesitan a las personas que se muden si quieren estar seguras y felizes. Después, cuando hay más paz, los niños pueden aprender su espera y su reposabilidad por la historia de su puéblo. Así es.



 index - papers  | home - David Lee Lambert  |  CSE  |  Engineering  |  MSU
Comments to  David Lee Lambert <lamber45@msu.edu>