SPN 320 sec 001
Para: 11 Mar 2002
reviews of films I watched over Spring Break
source: school/arts/spn320/movies.wpd

Varias películas

Los Olvidados (1950), por Luis Buñel (México)

De verdad hay maldad en el mundo. Esta película es un estudio de la vida real de los calles de una ciudad grande, usando por ejemplo la Ciudad de México D.F. Se la mira por los ojos de dos niños, Pedro y "Los Ojitos". Cuando empieza la película, un muchacho de más años, "El Jaibo", que es jefe de una pandilla y que recientemente escapó de la escuela de reformación, está charlando y jugando con sus criminales. Le da a cada uno un cigarillo y le manda a fumar. Este "El Jaibo" es el antagonista, pero casi toda persona en esta película tiene culpa. Sin embargo, todos son víctimas de la pobreza también. El Jaibo y su pandilla van a robar a un ciego, pero el se defiende bien. Después, el ciego anda en lugar donde no hay gente, y la pandilla lo atacan y lo golpean con piedras y palos. "Los Ojitos" está aquí porque acompañaba a su padre hasta que le dejara al muchacho el padre. Cuando viene la noche, Pedro lo guía a su propio hogar, donde puede dormir con los burros. La madre de Pedro no le da carne porque el es miembro de la pandilla, pero él toma algo y corre. Todo va así; la mayoría de la historia es que El Jaibo y Pedro matan a un hombre y, al fin, se mueren ignominiosamente. Es un película muy trágico. Muestra varias luchas. Muestra que "El Jaibo" y el ciego ambos tratan de seducir a la muchacha que protege a "Los Ojitos". Muestra que Pedro sueñe que su madre le da carne pero el cuerpo del hombre a quién mató se lo quita. Yo estuve de corazón roto después de verlo.

Como Agua para Chocolate por Alfonso Arau (México)

Esta película es la historia de una mujer que siempre se quedó en la cocina desde que nació hasta que murió. Tía Tita era la tercera y la última hija de su madre, que era dueña sobre un rancho en el parte norte de México. Cuando nació, su madre dijo que la niña nunca se casaría para que la cuidara a su madre hasta que se muriera. Cuando tenía casi veinte años, un muchacho "Pedro" se enamoró de ella y le pedí a la madre de Tita la mano de ella. La madre dijo "No", pero también dijo que tenía otra hija, la primera hermana. El joven equivocó un poco hasta que aceptó esta oferta. Se casó con una mujer que no amaba para quedarse cerca a la persona más querida de su vida.

Todas las escenas de acontecimientos de amor y lucha en esta película son intercaladas con escenas de la cocina. Por ejemplo, Tita prepara toda la comida para la boda de su hermana, y mezcla sus lágrimas con el batido del pastel. Después, el primer hijo de su hermana muere cuando sus padres se mudan a Texas porque no tiene nada buena para comer. En una escena casi al fin, alguien le pegunta a Tita "¿Como preparó Vd. estas chiles?" Le contesta, "Con mucho amor." Esta película dice en todo, "que lindo y que sabroso es el amor".

De eso no se Habla (1993) (la Argentina)

Esta película ocurre en un pueblo pequeño llamado San Jose de los Altares. La persona central es un viuda cuya única hija es enana. Cuando la hija, Carlota, tenía quince años, tenía 1,20 m o menos, y nunca tuvo más. La madre protegía a su hija, y siempre mandaba que nadie dijiera nada sobre la condición de su hija. También alquiló los servicios de maestros de idiomas, música, historia, y toda clase de arte, y la muchacha las aprendió bién. Un día llegó al pueblo un hombre misterioso; nadie sabía la historia de él, pero tenía dinero y no tenía trabajo. Era, más o menos, un caballero o soldado viejo, pero también de mente aguda. Contaba muchas historias a los niños del pueblo, pero especialmente mantenía amistad con la madre de Carlota. Le contó a Carlota lo que él había visto en la India, en las islas del Mar Pacífico, en los desiertos, en las selvas húmedas. En cambio, era bachelor; una noche confía en la madre de Carlota que nunca había tenido esposa. Iba al burdel y contrataba los servicios de una ramera por lo menos un vez por semana.

Cuando Carlota tenía quince años, la madre le pidió al Sr. D'Alavio el favor de buscar y comprar un caballo para su hija. Desapereció por un espacio de tiempo (como hacía a veces) y vino después habiendo hecho eso. La madre se lo dio a su hija en secreto, y pocos meses después lo permitió mirarla andando por caballo. Él se golpeó de su gran belleza, pero no lo creyó. Fui inmediatamente al burdel y demandó los servicios de cualquiera que estaba. Luego se emborrachó. Aquella noche había un concierto donde tocó el piano la muchacha, y después de verlo él, ya borracho, inició un duel. Lo perdió. Cuando había recuperada, desapereció por un espacio de años.

Cuando revolvió, dijo a varias personas que quería casarse con Carlota: primero fue al padre católico. Después, habló a la madre. Antes de eso, la madre pensó que este hombre era enamorado de sí misma, y estuvo preparada de aceptar. Era difícil recociliarse, pero al fin le dio su permisión y él habló a la joven. Ella aceptó, y la boda era magnífica, y la pareja vivía feliz hasta siempre.

Aprendí algo de la dialecto Argentiniana cuando ví esta película, pero mi madre y yo pensamos que la historia debe de ser en españa.

Danzón por Maria Navarro y otros (1991) (México)

Cuando yo veía la película Danzón fue transportado a un mundo letárgico. Empezó en el D.F. Una mujer soltera, la cual tenía una hija joven, la cual trabajaba varias horas como telefonista, la cual era buenísima bailadora del danzón (de lo cual ví mucho en esta película), discubrió que su compañero de baile había desaperecido. No sabía que hubiera. Sus amigas le dijieron que no era importante buscarlo, pero ella no lo dejó. En busca a él, fue a Veracruz. Conoció a muchos personas interesantes y aprendió un poco de sí misma, pero no lo encontraba. Por ejemplo, la propiadora del hotel dónde se quedaba le trató de ayudar. También conoció a un travestí y le enseñó bailar danzón. No recuerdo por qué, pero pensaba que su hombre se había inscrito en un barco, y le buscó en los muelles. No lo encontró, pero encontró a un varón joven que manejaba un remolcador... por las noches en Veracruz hace mucho calor, ¿no?

Después de pasar unas semanas en Veracruz, la mujer volví al D. F. y se reunió con sus amigas y su hija. Les contó algo y les escondió algo, pero ya estaba más segura y feliz. Unos pocos noches Después, estaba en el salón de baile y la vio un hombre de traje blanco, sombrero blanco, labios magníficos y ojos simpáticos. Era su caballero, nada más avergonzado. Bailaron.

El Amor Brujo por Emiliano Piedra (1986) (España)

Este es el cuento de unos gitanos. Las primas personas son dos mujeres y dos hombres. Cuando eran niños, una niña y un niño fueron prometidos por sus padres, pero había otro niño que la quería. En el día de la boda, él ya la amaba con todo corazón, pero no hacía nada. El novio no amaba a su esposa tanto que a otra muchacha, y salía por los noches buscándola. Una noche, empezó una discusión sobre ella con alguien de la calle, y inició una gran lucha. Cuando venían la policía, alguíen le puñaló y él se murió. El otro muchacho y la esposa le abrazaron, pero le dieron las esposas al muchacho y lo trayeron a la cárcel. Cuatro años Después, vino a su propia comunidad. La otra novia ni la viuda no se habían casado. La viuda no sabía la verdad de la infideleidad de su esposo muerto. Iba cada noche al lugar donde había muerto y bailaba junto a su fantasma. El joven extranjero trataba de confesar su amor por ella, pero parecía que había obstáculos grandes entre ellos. Ni la lluvia ni el fuego desterró totalmente al espíritu. Después de pensar y considerar, la pareja trayeron la otra novia al lugar fatal. Alli dejó el escépticismo y también miró a su amor muerto. Bailó con él, y los novios vivientes ya podían bailar sin molestías. Este sería un fin feliz.

Toda la pelicula se presente con bailar y cantar gitano. No es realista ni novelista; es un poco interpretante. Por eso, puede parecer un poco aburrido a alguíen que prefiere acción o misterio, pero a mí me gustó esta película.

La Caza por Carlos Saura (1965) (España)

Cuatros hombres salen a cazar conejos: José, Paco, Luís y el cuñado de Paco. José es dueño de la tierra en que cazan, y emplea una guarda de la caza que se llama Juan. José, Paco y Luis fueron soldados en la guerra civil española; Después, Paco era camionero cuando Luis lo conoció. El cuñado es joven, y esta es la primera vez que caza. (Nunca se aprende el nombre del joven ni de la muchacha sobrina de Juan que figura importante en esta película.) El Jeep es del joven, y también ha traido su cámara y una pistola. José y Paco tienen escopetas para fúsiles, y Luís tiene un rifle.

Antes de salir a la finca, pasa algo malo. Luís está un poco borracho, y monte a un caballo y cae. Durante de establecer la tienda, Luís se siente en el Jeep y lee una novela de ficción de ciencia. Los hombres comenzan a hablar. Hablan en palabras abstractos de la caza. Uno dice que la mejor caza es la caza del hombre. Hablan tambien de las mujeres. Se aprende que José quiere divorciarse de su esposa y seguir a "una jovencita", Marilena (?). Luís está divorciado, y por eso esta poniéndose loco. Paco es conteptuoso a los débiles, y no quiere morir por la enfermedad.

Durante de la película, dos personas piden dinero. Primero, Juan habla a José. Dice que necesita cinco mil pesetas para comprar medicinas para su madre enferma. José dice "No". Después, José habla a Paco. Dice que necesita media millón pesetas para cualquiera cosa, incluyendo divorciarse. Paco dice que "¡No!", y explica que no es bueno confundir la amistad y el dinero.

Los hombres salen a cazar y vuelven, y salen y vuelven. La día tiene más y más calor, y Luís continua a emborracharse. Cuando viene al la villa para comprar pan, Luís compra un maniquí y la usa para practicar fusilar. El cuñado quema su revista que tiene pinturas de mujeres desnudas. Luís mata a un insecto. Paco fusila un hurón por error. José y Paco están a punto de enojarse, y Luís está completemente borracho. Paco ofrece trabajo a Luís, quién ha sido empleado por José.

Salen a cazar la última vez. Luís maneja el Jeep para buscar la caza. José se esconde en las hierbas, y Paco se lava la cabeza en un arroyito. Corre afuera un conejo. El cuñado la fusila con su pistola, pero no da a él. Paco salta, y Jose fusila y da a Paco. Luís maneja rápidamente y está a punto de matar a Jose, pero José fusila a él. Luís sobreviva y fusila y da al los manos y los pies de José. Este es el fin. Muestra la destrucción de estos viejos hombres. ¿Pueden ser la misma tipo de los que subieron a la potestad durante de la guerra civil española?

Mamá cumple 100 años por Carlos Saura (1978) (España)

Esta película debe ser chistoso. Es sobre una mujer que vive en un mansión al cabo de una colina en españa. Tiene un hijo que quiere volar. Unos de sus hijos le quieren matar.

Para la celebración vienen ella que fue la cocinera o algo hasta seis años y su esposo. Nadie conoce al esposo, pero ha oído los cuentos de toda la familia. Se deurmen en la misma sala que ella tenía cuando servía como sierva.

Gran parte de la película es que un de las hijas o nietas, Natalya, seduce al esposo. Pasa así: el tiene frío porque su esposa toma todas las mantas. Empieza a ponerse su ropa, y causa la taza de agua a caer. La agua cae en su zapato derecho. Cuando se pone los zapatos, su pie está mojado. Sale a andar por la casa. Discubre un salón interesante donde se toca música india, pintada en colores como rojo y rosa y naranja. Ella apareció detrás de él y le invitó pasar. Hablaron un poco, y empezaron a fumar... aquí marqué "avance rápido" hasta el fin de la escena de amor.

Otra cosa interesante es que en esta película, como también en el otro por el Sr. Saura, hay un escena donde alguíen prepara y fuma un puro de hierba. Es casi la misma: en la otra, Juan lo fuma; aquí, el esposo lo fuma.

Después, el esposo y su marida se reconclian, y los otros aprenden cosas. Me prefería la otra película. Tuvo mensaje más afilada.



 index - papers  | home - David Lee Lambert  |  CSE  |  Engineering  |  MSU
Comments to  David Lee Lambert <lamber45@msu.edu>